Neuralgia Post-Herpética

 
 
NEURALGIA POST-HERPÉTICA
Una complicación común y potencialmente debilitante del herpes zóster es la neuralgia post-herpética, definida como dolor persistente después de la resolución de la erupción cutánea. Entre las personas que pasan por el herpes zóster, los predictores de neuralgia post-herpética incluyen la aparición y el incremento del dolor, antes y después del inicio de la erupción, la magnitud de la erupción, el compromiso del nervio trigémino o distribución oftálmica y la aparición de síntomas de viremia. (Centers for Disease Control and Prevention. Prevention of Herpes Zóster: Recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP). MMWR Early Release 2008;57 PAG 6).

La mayoría de los expertos coinciden en que el dolor, entre los 90 y los 120 días posteriores a la aparición del exantema, precisa a los pacientes con un verdadero dolor neuropático crónico. Análisis recientes de trayectorias del dolor después del herpes zóster sugieren tres fases del dolor: un dolor herpético agudo (que dura alrededor de 30 días después del inicio de la erupción), una neuralgia herpética subaguda (que dura de 30 a 120 días después del inicio de la erupción), y la neuralgia post-herpética como tal, la cual se define como el dolor que persiste durante al menos 120 días después del inicio del exantema. La prevalencia de la neuralgia post-herpética se estima en un rango de medio a un millón de casos en los Estados Unidos. (Schmader K, Gnann JW, Watson CP. The Epidemiological, Clinical, and Pathological Rationale for the Herpes Zóster Vaccine. The Journal of Infectious Diseases 2008;197:S207–15 Pág. 4).

La edad avanzada aumenta el riesgo de desarrollar neuralgia post-herpética y la duración el dolor. Rara vez se observa en pacientes menores de 50 años. Se produce en el 20% de pacientes de 60 a 65 años de edad y en el 30% de los pacientes mayores de 80 años. (Wilson, DD. Herpes zóster: A rash demanding careful evaluation. Nurse Pract. 2014 May 12;39(5):30-6 PAG 4 - 5).

La naturaleza del dolor varía de leve a insoportable en severidad, constante, intermitente o desencadenado por estímulos triviales. Aproximadamente la mitad de los pacientes con herpes zóster o neuralgia post-herpética describen su dolor como "horrible" o "insoportable", afirman que varía en duración desde unos pocos minutos a constante a diario o casi a diario. El dolor puede alterar el sueño, el estado de ánimo, el trabajo y las actividades de la vida diaria, lo que afecta negativamente la calidad de vida y lleva a aislamiento social y a depresión. (Centers for Disease Control and Prevention. Prevention of Herpes Zóster: Recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP). MMWR Early Release 2008;57 PAG 6).
Derechos reservados ©2018 Merck Sharp & Dohme Corp. Una subsidiaria de Merck & Co., Inc.,Kenilworth, NJ, USA. Todos los derechos reservados.
Este sitio es solamente para los residentes de Colombia